parallax layerparallax layer

RECORRE LA CASA DE LA CULTURA

Puedes recorrer las imágenes 360º haciendo clic y arrastrando con el mouse o bien moviendo tu equipo movil.
Para acceder a la siguiente imagen, debes hacer clic en el menú inferior «Scene»

HISTORIA

La Casa de la Cultura de San Fernando fue fundada el 27 de Marzo de 1967, en un edificio que se levantó a un costado de la municipalidad, que consistía en dos salones, una sala chica y servicios higiénicos, hoy funciona allí el Concejo Municipal.

Esta instancia cultural se fundó gracias a la iniciativa del grupo cultural “Los Afines” que estaban muy ligados a la pintura y la literatura, expresiones que en la época no eran masivas, su primer Director fue el profesor de filosofía Don Juan Danús Reselló y en la ceremonia de inauguración actuó el destacado folclorista Víctor Jara.

Desde sus inicios la Casa de la Cultura no realizó un programa masivo y de participación amplia con la ciudadanía, más bien se veía un trabajo más discreto, en la época siguiente se limita a albergar diversos grupos de folclor, coros, etc.

Desde el año 2001 se implementa un programa cultural, abierto a la comunidad con una fuerte inyección de recursos municipales, participación de la empresa privada y masiva convocatoria ciudadana.

La Casa de la Cultura ha sido herramienta útil para impulsar actividades literarias, musicales, danza, etc.  conociendo el pensamiento y quehacer de distinguidas  personalidades nacionales, cobijar a diferentes grupos culturales y ser el punto de partida de iniciativas regionales y en algunos casos nacionales muy valiosa.

EL CHALET DE LA PLAZA. HOY… CASA DE LA CULTURA DE SAN FERNANDO.

La Casa que nos acoge, según antecedentes históricos entregados por el destacado vecino sanfernandino Don Cesar Muñoz Riveros fue construida en el año 1900, por Don Eduardo Marín Riveros, nacido en San Fernando en 1868, casado con la Señora Luisa Larraín Cordovez, hombre de negocios, agricultor, propietario del Fundo y Viña Antivero, fue el constructor y primer dueño de “El Chalet de la Plaza” como fue conocida durante muchos años esta casona.

Fue en el año 1928, cuando comienza a instalarse en San Fernando la Compañía Inglesa de Tabacos, la naciente Empresa, decide ubicar una casa habitación para quien sería Gerente de la Fábrica de San Fernando.

Dada la hermosura de la construcción, el lugar en que estaba emplazada y el status que la Empresa necesitaba para su gerente, adquiere la propiedad, y es entonces cuando el Chalet de la Plaza, ubicado en Valdivia 822, se apresta a acoger en sus habitaciones a Don Antonio Rollan Garcia junto a su esposa María Bodelón Sanz y sus seis hijos, quien llega a la ciudad en calidad de Gerente de la Empresa. El Chalet, en su diseño original era una construcción de dos pisos con mansarda, más un hermoso jardín que llamaba la atención a sus visitantes, un huerto con numerosos árboles frutales y una construcción aledaña al costado norte del Chalet, que fue conocida como la casa de huéspedes, donde se alojaban las visitas Ilustres que visitaban la fábrica.

Don Antonio Rollan y su familia residieron en el Chalet, hasta la fecha en que se acoge a jubilación en el año 1957, circunstancia que le obliga a cambiar de residencia.

Durante su administración, la fábrica de la Compañía Inglesa de Tabacos llegó hacer la Industria más grande de la Provincia y debido al trato que, como Gerente Don Antonio sabía dar a su personal obreros, obreras y empleados en general tuvo un gran reconocimiento, pues su trabajo lo hacía con especial cariño y justicia.

En San Fernando desarrolló una gran labor social, presidió el Centro Español, La Sociedad de beneficencia Española, fue Director del Club Social, activo miembro del Rotary Club y entre sus preocupaciones estuvo apoyar a los hermanos Maristas para fundar el colegio en San Fernando.

El 21 de Febrero de 1967, en escritura pública donó un terreno de 4.200 m2 para construir una escuela en la localidad de Tinguiririca.

Falleció en San Fernando el 22 de Octubre de 1975, a los 89 años y sus restos descansan en el Cementerio Municipal.

Retomando la historia del Chalet de la Plaza, nos dice que en el año 1957, la Compañía Chilena de Tabacos, decide vender y lo hace a la Liga de Estudiantes Pobres, que presidía Don Osvaldo Castillo y que pertenecía a la Logia Masónica de San Fernando, entidad que luego la traspasa a Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, quien luego de realizar una importante ampliación que contempla dos amplios salones, más dependencias de cocina y baños lo asigna al Internado del Liceo de Niñas y salas de clases de primaria, mientras se construye un nuevo edificio.

En el año 1962, lo recibe la Escuela Hogar de Niñas nº 24, donde se instala su Internado y salas de clases hasta el año 1983, según nos relata quien fuera su Directora por muchos años la Señora Ana Luisa Martínez Crisosto.

Luego se traslada el Colegio al nuevo edificio de Guadalupe esquina España, continuando en el Chalet el Internado hasta 1991, año en que es traspasado a la Ilustre Municipalidad de San Fernando, la Corporación Edilicia la destina a la Casa de la Cultura, más tarde en el mismo edificio se agregaría la Escuela de Arte; ambas Instituciones Culturales, desarrollan sus funciones en el Chalet, para luego ser entregado a la Universidad Tecnológica Metropolitana. Y es a finales del año 2005, cuando es recuperado para instalar nuevamente la Casa de la Cultura, dependiente de la I. Municipalidad de San Fernando, quien mantiene sus puertas abiertas, invitando a toda la comunidad a participar de sus diferentes actividades.

Es el edificio que actúa como casa matriz de Cultura San Fernando,
encontrándose en ella la oficina del Director(a) y las administrativas.

WEB_SANFRNANDO_ico1

Auditórium

Con la capacidad para 120 personas donde se realizan distintas actividades.

WEB_SANFRNANDO_ico2

Sala de danza

Que están debidamente complementada para realizar clases del área.

WEB_SANFRNANDO_ico3

Varias habitaciones

Que son ocupadas por los diversos talleres que se realizan durante todo el año de forma gratuita para la comunidad.

El objetivo de la Casa de la Cultura es lograr el desarrollo de la comunidad en las diversas manifestaciones artísticas, poniendo un hincapié en el valor de la cultura local, las tradiciones y las costumbres de nuestra región.
Dirección: Valdivia 822, San Fernando
Fono: 722583117 – 722583116
Email: casacultura@munisanfernando.com
Horarios: Lunes a Jueves 8:30 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas / Vienes 8:30 a 14:00 horas